Todo por ti Jesús mío, el padecer, el morir, el descansar y el amar

¿Quién cuida a los sacerdotes?


Martes, 26 de julio de 2011 13:00hrs
Felipe de J. Monroy González
Decrease Text Size Increase Text Size
¿Quién cuida a los sacerdotes?
Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote / 50 Aniversario
• La Sierva de Dios María de Jesús Guízar, fundó hace medio siglo un instituto de religiosas mexicanas dedicadas a atender y velar por los sacerdotes.
Proveniente de una familia ampliamente honrada -por sus miembros dedicados al sacerdocio y a la vida consagrada-, la señorita María de Jesús Guízar Barragán vio que el abandono y la soledad que pasaban muchos sacerdotes los llevaba a padecer graves problemas en su vida,  lo cual repercutía en los fieles; y esta preocupación de su alma la movió no sólo a visitarlos ella misma, sino a fundar un instituto de religiosas que brindaran cuidados a los sacerdotes.
Han pasado 50 años desde que aquel 26 de julio de 1961, en el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe en Tulpetlac, Texcoco, el obispo de Saltillo, Mons. Luis Guízar Barragán (hermano de María de Jesús) bendijo y dio inicio a la obra de quien desde ese momento se llamaría María de Jesús del Amor Misericordioso “Madre Chuy”.
La obra se llamó en un inicio “Hermanas Legionarias de la Fe”, pero la Madre Chuy dejó escrito que “El 2 de enero de 1963, a las 12 horas a.m., el Señor me dio a conocer el nombre que su obra llevará. Yo sentí que decía a mi corazón: ‘Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote’” .
Desde entonces, en su lema y carisma las Siervas Guadalupanas tienen como misión el ayudar a todos los sacerdotes en sus necesidades. “No tenemos colegios ni hospitales… nuestra fundadora decía: “Hermanas, ya hay colegios y también hospitales de religiosas, pero para los sacerdotes que ya han dado la vida sirviendo a Dios, ¿quién va a velar por ellos?”, explica la Madre María Elvira López Ramos, de la casa Juan Pablo II, asentada en la sede administrativa de la III Vicaría Episcopal “San Felipe de Jesús” de la Arquidiócesis de México.
El instituto adquiere el decreto de Aprobación de la Pía Unión bajo la anuencia del primer Obispo de Texcoco, Mons. Francisco Ferreira Arreola; el 11 de febrero recibe la Aprobación de Derecho Diocesano y el 7 de octubre de 1995, las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote obtienen la Aprobación Pontificia por Su Santidad Juan Pablo II.
 Crecimiento
En los primeros años, no lo niega, la Madre María Elvira asegura que se padecieron penurias, pobreza e incomprensión; pero que el ánimo y la certeza de la Madre Chuy condujo a las primeras novicias y profesas a confiar en la necesidad de la obra.
A la muerte de la Madre María de Jesús en 1973, quien ya gozaba de fama de santidad, dejó pocas religiosas pero bases firmes: “de las 19 que éramos a la muerte de nuestra fundadora hoy somos 145 religiosas, todas mexicanas, en 33 casas ubicadas en gran parte de México, Centro América, Europa y África.
De la Casa Madre “Santuario de la Quinta Aparición”, fundada el 12 octubre 1961 en Tulpetlac, Texcoco, hoy se encuentran en otras comunidades de los estados de Tabasco, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Distrito Federal.
En el extranjero, las Siervas Guadalupanas están en Toledo (España), Berna y Ginebra, (Suiza), Kampala (Uganda), San Dámaso, San Roberto Belarmino y la Santísima Trinidad (Roma), Bruselas (Bélgica) y en Trinidad y Tobago.
Recientemente se ha abierto y bendecido una nueva comunidad para atender a una Casa Sacerdotal en Colima y se espera la fundación de una nueva en Morelia, Michoacán.
Las religiosas también atienden la Nunciatura Apostólica en México, las oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y la sede administrativa de la III Vicaría de la Arquidiócesis de México.
Carisma sacerdotal
El lema del instituto es “Servir y seguir a Jesús en sus sacerdotes” y la Madre Chuy insistía: “¡Hijas, vean en ellos [los sacerdotes] a Jesucristo, no vean únicamente la parte humana, o vean sólo su fragilidad! A nosotras nos toca salvarlos, hacer por ellos todo lo bueno que podamos”.
Estas religiosas además de auxiliar sacerdotes enfermos, ancianos o víctimas de algún sufrimiento emocional o espiritual, auxilian profesionalmente en las oficinas de las instancias de más alta jerarquía eclesiástica por su formación y dedicación.
Este julio, además de que las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote celebran su 50 aniversario de fundación, realizarán una peregrinación a la Basílica de Guadalupe el día 10 y el 16 de mes, acompañarán a ocho postulantes, dos hermanas entrarán al noviciado, una profesará y dos religiosas harán sus votos perpetuos.
El 26 de julio próximo, al mediodía, en la Catedral de Ecatepec de Morelos, Estado de México, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrará la Misa de Acción de Gracias por el quincuagésimo aniversario de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2011, hacia los altares, 2 febrero 2011